Saluda

Queridos compañeros,

Hace 4 años nos propusimos presentar como sede del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la ciudad de Santander. En un ejercicio de confianza, que os quiero agradecer, designasteis, en la pasada Asamblea de nuestra Sociedad en Madrid 2019, esta ciudad como sede del XXI Congreso, que tendrá lugar los días 22 al 24 de septiembre. Siempre se dice que se inicia esta responsabilidad organizativa con enorme ilusión, pero es cierto, y a ello nos prestamos un equipo de compañeros que me acompañan en esta aventura esperando no defraudar todas las expectativas creadas.

Con esa ilusión, nuestro primer trabajo ha sido poner en valor el título que damos a nuestro Congreso: "Medicina Preventiva: Retos y Apuesta de futuro". La Medicina Preventiva afronta el mayor reto de salud pública en años y el futuro y la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por medidas basadas en la prevención, incluyendo las vacunas. La respuesta dada por los profesionales de la Medicina Preventiva a la grave situación sanitaria que se está viviendo se ha basado en la profesionalidad y el compromiso Somos un valor en alza y es el momento de afianzar nuestros contenidos, tareas y responsabilidades y afrontar la enorme responsabilidad que tenemos como profesionales dedicados a la medicina preventiva y salud pública en estos tiempos de pandemia. Es hora de trabajar sin descanso y hacernos visibles, de reivindicar nuestro lugar y consolidar recursos y competencias. Son nuevos tiempos y la SEMPSPH con aires renovadores tiene el objetivo de impulsar la presencia y la responsabilidad de los profesionales que nos dedicamos a la Medicina Preventiva en España.

El Congreso de la Sociedad es sin duda, el marco ideal para compartir lo que hemos aprendido y aunar esfuerzos que nos permitan avanzar, es el momento de compartir para aprender con el objetivo de mejorar, y la mejor manera de combatir el desánimo producido por todo aquello que no hemos podido alcanzar. También es el momento de mirar hacia el futuro, y para ello es imprescindible retomar todos aquellos proyectos que quedaron interrumpidos por la pandemia, y en los que estábamos involucrados individualmente y como sociedad científica.

El programa científico se ha desarrollado a través de las propuestas vehiculizadas desde las redes de trabajo de la SEMPSPH, y esperamos que el resultado final os sea plenamente satisfactorio. Mesas redondas, conferencias, talleres, mesas de comunicaciones formarán parte de este ambicioso programa que esperemos despierte en todos vosotros la intención de asistir a este Congreso.

Santander, al lado del mar, es una ciudad familiar y acogedora, dispuesta a mostraros sus tradiciones, su buena gastronomía y sus paisajes verdes donde la montaña y el mar se funden en un cuadro de reconocida belleza. Además de este marco incomparable y de nuestro esfuerzo e ilusión, lo que necesitamos para que el Congreso sea un éxito es vuestro apoyo y participación, así que nuestro mayor deseo es vernos en Santander el próximo 22 de septiembre.

Os esperamos, os iremos haciendo participes, para despertar en vosotros vuestro interés y participación en este que será vuestro Congreso.

Henar Rebollo Rodrigo
Presidenta del XXI Congreso Nacional y X Internacional de la SEMPSPH